img_20230113_142425_541.webp

Plan pastoral Diocesano

Un plan pastoral diocesano establece una visión centrada en Cristo para nuestra diócesis. El plan identifica áreas actuales que muestran la presencia o ausencia de esta visión y establece metas y pasos que nos acercan más a ella. Estos pasos le dan dirección a las iniciativas diocesanas e influencian como los recursos diocesanos, como por ejemplo de personal y apoyo de programas, son utilizados.

Pastoral de Puertas Abiertas (lunes)

• La renovación de la parroquia debe partir desde el comienzo, tomando en cuenta a todas las personas que viven en el territorio.

• Si alguien se encierra al mensaje, será por voluntad propia, no por falta de oportunidad.

Los pobres y vulnerables son los predilectos de Dios (miércoles)

• Por ello la pastoral debe partir de los más necesitados

• Y ¿Quiénes son ellos?

• Los que no tienen

• Los que no viven

• Los que no quieren

• Los que no pueden

• Los que no saben

• Los que no practican

• Los que no responden

Es mejor que muchos hagan poco y no que pocos hagan mucho (viernes)

• Hay que crear espacios para que surjan nuevos líderes desde la acción.

• Quererlos formar antes de que trabajen, sería cerrarse a su colaboración.

• Es necesario acompañarlos en su acción.

ā€‹Dosificar la acción pastoral (martes)

• La acción pastoral debe ofrecer aquello que el pueblo puede acoger porque está a la medida de su crecimiento en la experiencia de Fe

• La acción pastoral debe partir de los signos de la presencia de Dios en el pueblo, y no desde lo que nosotros creemos que es bueno para el pueblo.

Orientar todo hacia la meta querida

(jueves)

• SIN DESTRUIR lo que existe

• Si algo desaparece no debe ser por imposición autoritaria, sino ha de ser frutos del mismo proceso de crecimiento.

El proceso que se propone es lento, progresivo y global (sábado)

• El ritmo lo impone el pueblo, con su capacidad de crecimiento hacia la plenitud de su vocación.

• Progresivo hacia una vida más humana y siempre coherente con la fe.

• Envuelve a todos los bautizados. Integra a todas las acciones pastorales y coordina todo, en un único proceso.

Trabajar en función de lo que queremos y no de lo que tenemos (domingo)

• Construir el Plan Pastoral sobre el futuro deseado, no sobre el pasado.

• No se construirá sobre los problemas que el presente nos impone.